Recomendaciones para enfrentar la temporada seca

La mayor afectación de la temporada seca en el territorio nacional se refleja en pérdida de pastura para alimentación bovina, reducción en los niveles de producción de leche y carne y reducción en los volúmenes de cosecha.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en ejercicio de la función asignada por la misma ley presenta recomendaciones técnicas de acuerdo con la información actualizada provista por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y teniendo como base la información científica generada por el IDEAM y por el boletín agroclimático nacional actualizado mensualmente, con su predicción climática a mediano plazo enero – marzo de 2017 (Boletín N° 26).

A esta información tienen  acceso los productores rurales, las entidades territoriales tanto públicas como privadas y a su vez tendrá una inter-operatividad con el sistema de información nacional, en particular con el contenido que le corresponde a esta cartera.
De igual manera, las Secretarias de Agricultura deberán manejar la información y recomendaciones técnicas dadas por este ministerio y actuará de manera coordinada con los Coordinadores Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres: http://portal.gestiondelriesgo.gov.co/Paginas/Directorio-Coordinadores-Gestion-de-Riesgo.aspx.
De acuerdo con lo anterior, la comunidad, para este caso, del área rural, debe reportar emergencias por incendios que afecten sistemas productivos agropecuarios al cuerpo de bomberos del municipio, así como al Comité Municipal de Gestión del Riesgo.
La mayor afectación de la temporada seca en el territorio nacional se refleja en pérdida de pastura para alimentación bovina, reducción en los niveles de producción de leche y carne, reducción en los volúmenes de cosecha en algunos cultivos próximos a cosechar y  pérdida de eficiencia productiva en cultivos de tardío rendimiento por escasez de agua.